domingo, 8 de diciembre de 2013



          La Biblioteca de Historietas de Banda Dibujada funciona en la Biblioteca Juanito Laguna






                           

Banda Dibujada es un movimiento cultural nacido en Argentina, cuyo objetivo es fomentar e incentivar la lectura, creación, edición y difusión de la historieta infantil y juvenil. El movimiento se encuentra integrado por historietistas, bibliotecarios, docentes y gestores culturales de todo el país. 
Banda Dibujada busca que la historieta para chicos ingrese en las aulas y bibliotecas de las escuelas argentinas (desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio), con el objetivo de contribuir a la formación lectora de niños y jóvenes.

Banda Dibujada comenzó a gestarse en 2004, publicó su Manifiesto fundacionalen marzo de 2005 en la web Imaginaria (http://www.imaginaria.com.ar/15/0/banda-dibujada.htm) y desde entonces ha extendido su campo de acción a gran parte del país a través de las Secciones Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Nicolás de los Arroyos, y Salto. Pero además cuenta con miembros en Mar del Plata, Rosario, Tucumán, y otros.  

Banda Dibujada realiza una intensa actividad en instituciones escolares, visitándolas con sus Talleres de Historieta (en escuelas y bibliotecas), orientado a alumnos de todos los niveles y a docentes y bibliotecarios, para poner a su servicio el conocimiento sobre la historieta infantil, qué es, cómo es su lenguaje, sus temáticas y autores. Se han realizado cerca de 400 talleres a la fecha.

También trabaja conjuntamente con entidades culturales como Fundación El Libro(Banda Dibujada oficia de "guía" en la Travesía de la Feria del Libro Infantildesde su primera edición; se encuentra presente en los talleres de la Feria, y es Jurado de los concursos de historieta para niños que realiza la Fundación), con laAlianza Francesa Buenos Aires, con el Museo Nacional de Arte Decorativo, con Opción Libros del Gobierno de la Ciudad, con ImaginariaABGRA, ALIJA, y muchos más.

Banda Dibujada realiza exposiciones para la difusión de la historieta para chicos, como el "Panorama de la Historieta Infantil contemporánea" en Alianza Francesa Buenos Aires (2010), “Homenaje a Asterix” (Alianza Francesa La Plata, 2007), “Homenaje a René Goscinny” (Alianza Francesa Buenos Aires, 2009), y recorre el país con la exposición ambulante "El Fascinante Mundo de la Historieta", donde se explica cómo es una historieta, sus elementos, géneros, etc. La sección mendocina es la responsable del show "Mendoza Tenebrosa", de gran repercusión de público en la Feria del Libro de la ciudad cuyana.

Desde el año 2011, el movimiento lleva adelante los Premios Banda Dibujada, donde convoca a jurados de especialistas para seleccionar los mejores libros de cada año, y para homenajear a un destacado autor de la historieta para chicos. En 2012 el agasajado fue Manuel García FerréOswal fue distinguido en 2013; yEduardo Maicas en 2014. Con los libros recibidos a través de esta actividad, se dio comienzo a la Biblioteca Banda Dibujada de Historieta Infantil y Juvenil, que funciona en la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil Juanito Laguna, de UTE/CTERA.


Canales de contacto y difusión de Banda Dibujada:
bandadibujada@yahoo.com (e-mail de contacto)
www.bandadibujada.blogspot.com (Blog institucional)
www.premiosbandadibujada.blogspot.com (Blog de los Premios BD)
www.facebook.com/banda.dibujada (Facebook Institucional)
www.facebook.com/TalleresdeHistorieta (Facebook Talleres de Historieta)
http://www.ar.groups.yahoo.com/group/infobandadibujada/ (Gacetillas vía mail)
https://twitter.com/BandaDibujada (Twitter)
www.bandadibujadacordoba.blogspot.com.ar (Blog BD Córdoba)


www.bandadibujadamendoza.blogspot.com.ar (Blog BD Mendoza)

1 comentario:

  1. Este sitio web brinda a entidades financieras los datos de los interesados para que las mismas puedan ofrecerles préstamos. prestamo, el usuario que carga sus datos es consciente de que serán otorgados a una entidad.

    ResponderEliminar