Cursos y eventos

CHANTI PREMIO A LA TRAYECTORIA BANDA DIBUJADA
¡Muchas gracias a todas las familias que se acercaron a disfrutar este hermoso encuentro con su autor favorito!



Estos son algunos momentos vividos el jueves 5 de octubre de 2023 en la Biblioteca Juanito Laguna, en la ceremonia de entrega del Premio Banda Dibujada a la Trayectoria a Chanti, autor de Mayor y menor y decenas de personajes más.


Chanti, el agasajado de la noche, con sus lectores.

Chanti repasó sus 32 años de trayectoria como historietista, dibujando sus personajes principales (luego fueron sorteados entre el público).


Recorriendo la Biblioteca Juanito Laguna



Chanti firmó los libros de sus lectores.


Chanti con el equipo de Banda Dibujada Buenos Aires, de la Biblioteca Juanito Laguna y Comiks Debris Ediciones. De izquierda a derecha, abajo: Javier Suppa, Luciano Saracino, Javier Rovella.
Arriba: César Da Col, Marcela Carranza, Chanti, Roberto Sotelo, Fabián Mezquita, Marcelo Danza, Marta Polimeni.






LA NOCHE DE LOS MUSEOS Y LA JUANITO

UN BREVE VIAJE POR LA HISTORIA RECIENTE A TRAVÉS DE LOS LIBROS PARA LAS INFANCIAS.



La Biblioteca del Congreso de la Nación, Sala María Elena Walsh, y la Biblioteca Infantil y Juvenil Juanito Laguna de la Unión de Trabajadores de la Educación nos reunimos para compartir un espacio que celebra la memoria.
Apelamos a la memoria, ya que la preservamos en los materiales que albergamos, y los compartimos con la comunidad que nos visita porque este es el sentido de existir de las Bibliotecas.



Fue una noche muy especial. Gracias a todos/as los/as que nos apoyaron en este proyecto de mil formas.



Muestra "40 años de democracia" Noche de los Museos 2023. Biblioteca del Congreso de la Nación.



EL POMBERO, EL LOBIZÓN Y MANDINGA EN LA BIBLIOTECA JUANITO LAGUNA

TALLER DE SERES MITOLÓGICOS ARGENTINOS PARA NIÑOS/AS EN LA BIBLIOTECA JUANITO LAGUNA.

COORDINARON PROFESORAS FLORENCIA LAMAS Y MARCELA CARRANZA


Muchísimas gracias a todos los que participaron, especialmente a los chicos y las chicas que le pusieron toda las ganas y más; a los papás y las mamás que también estuvieron viendo monstruos y leyendo un montón; a quienes nos ayudaron con la difusión con toda la buena onda.
Fue un banquete de monstruos, aparecidos, y toda clase de seres maléficos (alguno benéfico se coló también) de la imaginación popular y de la imaginación de los chicos y las chicas.





Algunas producciones:




PRESENTACIÓN DE "SUPERNONA"
EN LA JUANITO


De Graciela Montes y Gustavo Roldán Devetach.
Gracias a Gustavo Roldan Devetach, a los editores de colección ¡Toing! (Comiks Debris), a Laura Devetach y a todos los presentes.
Un lujo haberlos recibido en la Biblioteca Juanito Laguna-UTE.




De izq. a der: César Da Col, Marcelo Danza, Gustavo Roldán Devetach y Roberto Sotelo. Ilustrador y editores de "Supernona".


Quienes coordinamos la Biblioteca Juanito Laguna  junto con Gustavo Roldán Devetach y los editores de "SUPERNONA".


Laura Devetach y Laura Roldán en la presentación de "Supernona". 




TALLER ¡FIESTA DE HISTORIETAS PARA NIÑOS Y NIÑAS!

COORDINÓ PROF. GRISEL PIRES DOS BARROS





Grisel Pires dos Barros:

Editora de la colección Grandes Historietitas. Se formó en Letras (UBA) y se especializó en literatura para las infancias. Fue jurado de los Premios Banda Dibujada. Suele hablar y escribir sobre historietas en radio y revistas. Es profesora en talleres de iniciación literaria en el Instituto Vocacional de Arte (IVA) de la Ciudad de Buenos Aires.






PRESENTACIÓN DEL LIBRO 
¡Ay, barquito de papel! 
de María Emilia López y Laura Varsky


Gracias María Emilia López por traer tu barquito de papel a La Juanito. Gracias Paula Fernández de editorial Ojoreja por contarnos todo el proceso de edición del libro. Y gracias a todas/os las/los asistentes.


Ma. Emilia López y Paula Fernández, editora de Ojoreja. 



Marta Polimeni y Marcela Carranza (Coordinadoras de la Biblioteca Juanito Laguna)




QUE LOS CUMPLAS FELIZ... QUE LOS CUMPLAS FELIZ...



Mariana Baggio y su banda en vivo


El sábado 16 de octubre se celebraron en la puerta de la biblioteca Juanito Laguna los diez años de la biblioteca con el siguiente programa:

Presentaciones a cargo de SERGIO ROWER (Libertablas)

Programa:
11.00 hs. TALLER DE PERCUSIÓN.
11.15 hs. TALLER DE DANZA CIRCULARES.
11.30 hs. TALLERES DE LECTURA.
12.00 hs. ALMA MULA. Banda folclórica.
12.30 hs. GRAN JUEGO.

13.00 hs. MARIANA BAGGIO Y SU BANDA.

Gracias a todos los que lo hicieron posible. 
Compartimos fotos del evento:


















Diana Tarnofky: 
"Pup frutal. Celebración de los diez años con jugosa lluvia poética. 



Diana Tarnofky. Cuentacuentos - hacedora de acciones poéticas en bibliotecas populares, públicas, centros de salud y hospitales. Desarrolla su trabajo cotidiano en el equipo del programa Bibliotecas para Armar en la ciudad de Buenos Aires y en el equipo de Arte en Salud en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Gracias Diana por estar con nosotros desde el inicio de la biblio.


Entrevista a Istvansch en los diez años de la Juanito 
Niños que se ocultan detrás de los libros

Entrevistan Marcela Carranza y Marta Polimeni, co-coordinadoras de la Biblioteca Juanito Laguna. 



CURSO DE LA BIBLIOTECA JUANITO LAGUNA 2021 C1.

RECIPROCIDAD Y ENTRAMADO, LEER PARA ESCRIBIR II 


Ilustración de Diego Bianki para "Cuentos cansados" de Mario Levrero

Del 28 de mayo al 2 de julio de 2021 se desarrolló de manera virtual, en el marco de la Biblioteca Juanito Laguna y el Centro de Formación Profesional 14 (Eduardo Vicente) de la UTE, el curso "Reciprocidad y entramado, leer para escribir II", a cargo de las profesoras: Marcela Carranza y Marta Polimeni (co- coordinadoras de la Biblioteca Juanito Laguna).

En este curso consideramos a los docentes-mediadores como lectores y productores de textos literarios. Inicialmente nos introducimos en los textos narrativos, especialmente los cuentos, luego en el microrrelato con sus características propias y finalmente en la poesía y sus particularidades.
Se trato de un recorrido de entrada y salida por obras de variada índole para tomar distancia y descubrir el entrelazado de recursos que construyen los escritos. 
Se trata de que los concurrentes a esta propuesta de formación, a partir de la sensibilización con la palabra literaria, como receptores y creadores de textos literarios, puedan reflexionar sobre su tarea como maestros y/o mediadores de lectura acorde al nivel en el que desarrollan su actividad. 

CURSO INTENSIVO DE NARRACIÓN ORAL POR ANA PADOVANI
FEBRERO 2020

Ana Padovani 



Del 17 al 21de febrero de 2020 se desarrolló el curso de narración oral con Ana Padovani en el marco de la Biblioteca Juanito Laguna y el Centro de Formación Profesional 14 (Eduardo Vicente) de la UTE.







CURSO DE LA BIBLIOTECA JUANITO LAGUNA 2019

RECIPROCIDAD Y ENTRAMADO, LEER PARA ESCRIBIR

Ilustración de Tomi Ungerer



Del 29 de Agosto al 7 de Noviembre de 2019 se desarrolló en el marco de la Biblioteca Juanito Laguna y el Centro de Formación Profesional 14 (Eduardo Vicente) de la UTE el curso "Reciprocidad y entramado, leer para escribir", a cargo de las profesoras: Marcela Carranza y Marta Polimeni (co- coordinadoras de la Biblioteca Juanito Laguna).

Este curso propuso brindar la ocasión para el encuentro con textos literarios de diversos géneros: historieta, narrativa y poesía, como lectores, mediadores y escritores. Incluyó clases abiertas con los historietistas Clemente Montag y César Da Col; un espectáculo de narración oral de Ana Padovani y una charla con el autor e ilustrador de libros infantiles Istvansh.



______________________________________



El jueves 24 de Octubre de 2019 tuvimos el honor de recibir en espacio de los encuentros organizados por nuestra biblioteca Juanito Laguna a Istvansch.



El autor-ilustrador de libros para niños nos cautivó con un análisis minucioso de las ilustraciones de algunos de sus últimas obras, entre ellas: "Obvio" (Edebé): "El anillo del capitán Beto" - letra de Luis Alberto Spinetta (La Marca); "Francisco Solar Madariaga" texto de María Cristina Ramos (SM); "Avión que va, avión que llega" texto de Laura Devetach, (Norma).
Un verdadero placer para quienes tuvimos la suerte de participar de este evento.

Agradecemos enormemente a Istvan Schritter y a todos los presentes su participación. Una vez más profesores y alumnas/os de los profesorados de formación docente se hicieron presentes de manera mayoritaria en uno de nuestros encuentros.

La biblioteca Juanito Laguna posee un fondo amplio de los libros de Istvansch que se vio incrementado por una generosa donación del autor. Como siempre, los libros esperan a sus lectores en Sarandí 41.


ISTVANSCH (Madrid, 1968). Ilustrador, diseñador y escritor. Ha publicado libros en Argentina, México, Francia, España, Italia, Suiza, Colombia, EEUU, Corea y Emiratos Árabes Unidos.

Su estilo se caracteriza por el trabajo minucioso con la tijera y el papel.

En Ediciones del Eclipse creó “Libros-álbum del Eclipse”, colección pionera de los álbumes en Argentina. Coordinó espacios dedicados al libro ilustrado en radio y televisión. Sus investigaciones en el campo de la ilustración lo han llevado a dar clases en todos los niveles de la enseñanza y a escribir artículos para revistas especializadas en varios países. Sus reflexiones están reunidas en el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños (Buenos Aires, Lugar Editorial).
Es fundador y miembro del Foro de Ilustradores/Argentina; fue organizador de las Muestras de Ilustración de libros para chicos de Buenos Aires; miembro de la Comisión Organizadora de Argentina Guest of Honnour, Bologna/2008 y de Argentina País Invitado en el 16 Salão FNLIJ do Livro para Crianças e Jovens, Río de Janeiro/2014. Curador de la Muestra Internacional de Ilustración “When cows fly…” (Bologna/2008) y de la Muestra de Ilustradores Argentinos (Río de Janeiro/2014).
Fue distinguido con el Primer Premio Fantasía de Literatura Infantil, la primera mención del premio “Utopía Latinoamericana” (27º Congreso Internacional de IBBY, Colombia), el Premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia), la Lista de Honor de IBBY 2016 y, en ocho ocasiones, libros suyos fueron incluidos en la Lista de Honor de ALIJA. Candidato por Argentina al Premio Hans Christian Andersen 2002 y 2004, y al premio Astrid Lindgren 2017 y 2018. Seleccionado para el 1° Catálogo Iberoamericano de Ilustración (Guadalajara, México, 2010) y varias veces en las exposiciones internacionales de ilustración de libros para niños de Bratislava, Bologna, Sàrmede y Buenos Aires.




_________________________________________






ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN ORAL 
ANA PADOVANI

PARA CONTARTE MEJOR...


El día martes 17 de septiembre de 2019 tuvimos el honor y el placer de escuchar a ANA PADOVANI en la Biblioteca Juanito Laguna.

Su espectáculo PARA CONTARTE MEJOR... transitó por los más diversos cuentos y relatos. En la voz y en el cuerpo de esta gran narradora se dejaron oír cuentos de la tradición oral, los entrañables personajes de Nini Marshall, entre ellos la inolvidable Catita, cuentos para niños de Graciela Montes: "Irulana y el Ogronte" y "El ratón feroz"; un bello fragmento de "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez, entre otras narraciones, la mayoría de ellas impregnadas de picardía y humor.




Más de cien personas asistieron al espectáculo en la nueva sede de la biblioteca, muchos de ellos estudiantes de los profesorados de formación docente con sus profesores. La risa y la fascinación por la magia de la narración oral se dieron cita este martes a la tardecita en la Juanito Laguna.






Gracias Ana Padovani y gracias también a quienes asistieron al espectáculo.




Organizó Biblioteca Juanito Laguna (UTE)

Secretaría de Educación y estadística - CFP 14 “Eduardo Vicente”

__________________________

ENCUENTRO-TALLER CON BANDA DIBUJADA: 
"¿QUÉ ES UNA HISTORIETA?"



El jueves 29 de Agosto de 2019 de 18 a 20:30 hs se realizó, en la nueva sede de la Biblioteca, la clase abierta "¿Qué es una historieta?" con César Da Col y Clemente Montag (Banda Dibujada) en el marco del curso "Reciprocidad y entramado. Leer para escribir" organizado por la Biblioteca Juanito Laguna-CFP 14 Eduardo Vicente.





Muchísimas gracias Clemente y César, y a todos los que participaron del evento.



Clemente Montag (Buenos Aires, 1958)




Dibujante. Su carrera profesional comienza a los catorce años en la editorial de Dante Quinterno, autor de Patoruzú, Patoruzito e Isidoro. Allí trabajó como asistente personal del propio Quinterno en el entintado, coloreado y creación de tapas para la revista Patoruzú. Paralelamente, publicó diversas secciones de humor para la revista Rico Tipo y Humor, en donde, firmaba como «Busu». A fines de la década de 1970 decidió crear su primera historieta personal: Coco y Cilindrina, una moto a conciencia. Manuel García Ferré publicó la serie en la revista escolar Anteojito, donde trabajó durante 22 años publicando sus propias creaciones, como Floripí, Aletino y Nubecito, además de participar con infinidad de viñetas e ilustraciones desarrolladas para distintas secciones y cuentos infantiles. Participó en la creación de los storyboards para la segunda temporada de Las aventuras de Hijitus (serie animada que se emitió en televisión). Actualmente trabaja como ilustrador freelance y es miembro colaborador de Banda Dibujada brindando, desde el 2010, numerosos talleres de Historieta. En 2012, Comiks Debris Ediciones editó el libro de Coco y Cilindrina, compilando algunas de sus aventuras. En 2018, Montag fue distinguido con el Premio Banda Dibujada a la Trayectoria, en la Alianza Francesa de Buenos Aires.



César Da Col (Buenos Aires, 1973)



Dibujante y profesor egresado de Bellas Artes. Realiza trabajos de ilustración, juegos, humor e historietas, y otros, para chicos y grandes. Es co-fundador de Banda Dibujada, movimiento cultural que difunde la Historieta Infantil. Dibuja todos los días un chiste de actualidad con guiones e ideas de Faro para el Diari de Tarragona y la web, y es autor de Midi Bujo, historieta que se publicó en la revista escolar interCole. Publicó trabajos en Billiken, Editorial Estrada, MacMillan, Santillana, Edebé, Caramel Editions entre otros, y durante dos años trabajó en el departamento de dibujos animados de Producciones García Ferré. Ha sido colaborador permanente de las webs de difusión de literatura infantil y juvenil "Imaginaria" y "TamTam"; y fue Consejero cultural del Museo de la Caricatura “Severo Vaccaro” de Buenos Aires (período 2003-2010). También fue coordinador de la colección Aventuras Dibujadas, y actualmente co-coordina, con Roberto Sotelo, la Colección ¡Toing! (Comiks Debris Ediciones).

Organizan Biblioteca Juanito Laguna - CFP 14 Eduardo Vicente. Secretaría de Educación y estadística. UTE.

___________________________________________________



Curso intensivo de la Juanito Laguna 
Febrero 2019:

LA REBELIÓN DE LA PALABRA POÉTICA EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. RECURSOS EN LA WEB.



Del 25 de febrero al 1 de Marzo de 2019 se desarrolló en el marco de la Biblioteca Juanito Laguna y el Centro de Formación Profesional 14 (Eduardo Vicente) de la UTE el curso intensivo: "La rebelión de la palabra poética en la literatura infantil y juvenil. Recursos en la web".
El mismo estuvo a cargo de Marta Polimeni y Marcela Carranza (co-coordinadoras de la Biblioteca Juanito Laguna)



La palabra poética es aquella que actúa rebelándose contra la palabra congelada. el lugar común, la frase hecha, el eslogan vaciado de sentido. En la palabra de la literatura el lenguaje se renueva, renovando también la percepción de lo real, agudizando la lectura crítica y personal del mundo. Sobre esa rebelión del lenguaje en la literatura, particularmente en los libros para niños y jóvenes, hablaremos en este curso. 
____________________________________


ENCUENTRO CON ANA MARÍA SHUA 
Fantástico y popular. Versiones de cuentos y leyendas del mundo.




En el marco de ciclo de charlas organizado por la Biblioteca Juanito Laguna el 1 de Noviembre de 2018 se realizó el encuentro con la escritora Ana María Shua. 

En el auditorio se sumaron más de cien asistentes, docentes y futuros docentes inquietos buscando crecer en su formación. 



La escritora creó un ambiente de confianza y distensión en el que compartió con el público sus recorridos como investigadora, adaptadora y creadora de relatos vinculados con el cuento de raíz popular. 

Abordó algunas de las problemáticas del género como el de las versiones "lavadas" y convertidas en relatos políticamente correctos. 
Finalmente llegó el momento del intercambio y diálogo con los asistentes.
Agradecemos enormemente a Ana María Shua su generosa presencia  y también a todos los que con su asistencia hicieron posible el evento. 

Ana María Shua con Angélica Graciano, Marcela Carranza, Marta Polimeni y Guadalupe López



_________________________________________________________________________



JUEGO Y DISPARATE EN OTRO CINE PARA LA INFANCIA

El día jueves 18 de Octubre del 2018 se realizó, en el marco del ciclo de charlas organizadas por el CFP 14 y la Biblioteca Juanito Laguna, el encuentro con Mónika Klibanski en el Auditorio de la Unión de Trabajadores de la Educación. 
Mónika Klibanski nos acercó desde una minuciosa investigación selectos cortometrajes de República Checa, Colombia, Gran Bretaña, USA, Alemania, Japón, Argentina, Canadá y Rusia. Presenciamos la obra de directores de reconocida trayectoria en el cine para niños y no tan niños: Juan Pablo Zaramella; Adolf Born; Terry Gilliam, Lubomir Benes; Derek Lamb, entre otros.
Un modo de conocer y de adentrarnos en otro cine para la infancia haciendo especial hincapié en el juego y el humor.

Mónika Klibanski es graduada de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información (FILO/UBA). Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil (CEPA). Coordinadora Psicoanalítica de Grupos (AAPPG). Profesora de Educación Preescolar (Instituo Agnón). Trabaja como docente; periodista; editora y productora de contenidos multimedia en plataformas virtuales educativas. Es curadora y programadora de cine para niños y jóvenes, en diversos espacios de arte, juego y mediación dedicados a la cultura para la infancia. Escribe en distintos medios nacionales y extranjeros sobre literatura infantil y juvenil, cine y nuevas narrativas. En el 2003 ganó una beca como investigadora de la Internationale Jungenbibliotheke München (Munich, Alemania). Y en el año 2014 recibió el Pregonero en la categoría Producción Digital en reconocimiento a su labor periodística.


_____________________________________________________________________




Nunca había tenido la oportunidad de leerle a mi bebé un cuento; pensé que eso solo se presenta en familias que tienen la oportunidad de comprar libros a sus hijos”.
Testimonio de una mamá en la Biblioteca pública en Colombia

El Jueves 4 de Octubre del 2018 se realizó, en el marco del ciclo de charlas organizadas por el CFP 14 y la Biblioteca Juanito Laguna, el encuentro con María Emilia López en el SUM de la Unión de Trabajadores de la Educación con la asistencia de cerca de cien personas interesadas en la literatura y las bibliotecas para la primera infancia.


María Emilia López
Es Directora del Jardín Maternal de la Facultad de Derecho (UBA), una institución de Educación Artística para bebés y niños pequeños, donde coordina un Programa de Lectura y Biblioteca (premio Pregonero 2014), el Programa de escritura “Escribir las prácticas es construir mundos” y el Programa de Investigación y Formación docente continua. Trabajó en diversos proyectos de gestión cultural para niños en el ámbito público; asesora Programas de lectura y educación en México, Brasil, Colombia. Es consultora de CERLALC en temas de cultura y primera infancia. Editora y directora de la “Colección del melón-libros que piensan la infancia” (Editorial Lugar). Es autora de numerosas publicaciones, entre ellas el libro Un mundo abierto. Cultura y primera infancia. Ha escrito materiales de trabajo para docentes para el Ministerio de Educación de Brasil, la Secretaría de Educación Pública de México, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia.




___________________________________________


EL LENGUAJE DE LA HISTORIETA

Organizado por: CFP 14 Eduardo Vicente - Biblioteca Juanito Laguna.
Encuentro-taller con Fabián Mezquita y César Da Col (Banda Dibujada)



Ilustración de Fabián Mezquita

El miércoles 19 de septiembre del 2018 se realizó el Encuentro sobre Historieta a cargo de César Da Col y Fabián Mezquita. 


Los contenidos desarrollados fueron: breve introducción al lenguaje de la historieta. Panorama de historietas para chicos y jóvenes publicadas en Argentina en los últimos años. Ejercicio práctico de producción de historietas con los asistentes.

Fabián Mezquita


Historietista, ilustrador y docente.
Ha publicado trabajos en medios de comunicación de Argentina, Inglaterra, España y Chile y en páginas web y programas de TV.
Ilustra en las revistas Rolling Stones, Brando, Billiken, y Fierro, además de hacerlo para manuales escolares, y publicaciones científicas y religiosas. En 2013 se editó su primer libro como autor integral: "Periodicidades de un tiempo loco"
Es miembro fundador de Banda Dibujada, movimiento en pos de la historieta infantil y juvenil.

César Da Col


Realiza trabajos de ilustración, juegos, humor e historietas, y otros, preferentemente para niños. Trabajó en películas de animación: "Manuelita" y "Pan Triste" de García Ferre. Desde hace 13 años dibuja guiones para "Diario de Tarragona" (Catalunya, España).
Es miembro fundador de Banda Dibujada, movimiento en pos de la Historieta Infantil y juvenil. Co-coordina la colección Toing de la editorial Comiks Debris, dedicada a historietas para niños.

_______________________________________________



CURSO INTENSIVO DE LA BIBLIOTECA JUANITO LAGUNA (CFP 14 - UTE).  Febrero 2018.

MEDIAR ENTRE LIBROS Y NIÑOS/AS 


COMPARTIR ENTRE LECTORES


Del 19 al 23 de febrero del 2018 se desarrolló dentro del Centro de Formación Profesional N° 14 "Eduardo Vicente" (UTE), el curso intensivo: "Mediar entre libros y niños/as. Compartir entre lectores" 


Profesoras: Marta Polimeni y Marcela Carranza


PROPUESTA:



"Los adultos acompañantes de los niños necesitan pensarse como lectores ellos mismos. Reconocerse el maestro, el bibliotecario, el adulto ya no sólo como intermediario entre los libros y los niños, sino como lector él mismo de libros y literatura. Nos encontraremos para tener entonces la posibilidad de compartir con pares y coordinadoras la lectura de textos literarios. Un lector que comparte con otros lectores sus hallazgos y sus frustraciones, un lector que discute interpretaciones, las fundamenta, las enriquece, las modifica."

__________________________________________


CURSO DE LA JUANITO LAGUNA EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE AÑO 2017
(CFP 14 - UTE)

EL ARTE DE JUGAR CON LAS PALABRAS

El arte, la poesía siempre pensé es la continuación de la infancia por otros medios. (…) la escritura es eso, como volver a jugar. En realidad estás jugando con el lenguaje”
María Negroni




Del jueves 31 de Agosto al 23 de Noviembre de 2017 se desarrolló el curso "El arte de jugar con las palabras" coordinado por las profesoras: Marta Polimeni y Marcela Carranza (co-coordinadoras de la biblioteca Juanito Laguna) 
Profesores invitados: María Emilia López (directora Jardín Maternal de la Facultad de Derecho) y Eduardo Abel Giménez (escritor).



Ilustración de Janosh


______________________________________________


LA JUANITO LAGUNA EN TIERRA DEL FUEGO

Marta Polimeni y Marcela Carranza, dos de los coordinadores de la Biblioteca Juanito Laguna, participamos como capacitadoras en la V Jornada de Bibliotecas Escolares de Nivel Inicial y Primario de Ushuaia y XIII Encuentro Provincial de Bibliotecas Escolares de Nivel Inicial y Primario de Río Grande los días 19 y 20 de Octubre del 2017. 




Agradecemos enormemente a la Supervisión de Bibliotecas Escolares de Tierra del Fuego la invitación y la participación en los encuentros. Fue una hermosa oportunidad para compartir y conocer a colegas y experiencias de trabajo bibliotecario en este bello y remoto rincón de nuestro país.






________________________________________



ENCUENTROS CON EL ESCRITOR EDUARDO ABEL GIMENEZ EN LA JUANITO LAGUNA
37
Las tres carabelas avanzaban con buen viento ya cerca de la costa.
Oculto entre los arbustos, el nativo dejó a un lado el catalejo con que las estaba observando.
-Otra vez no -dijo, y apretó el botón.


Eduardo Abel Gimenez
Sorpresa y otros 99 cuentos. Bs. As. Longseller, 2015.




Los jueves 12 y 26 de Octubre de 2017, el escritor Eduardo Abel Gimenez coordinó talleres de lectura y escritura para los asistentes al curso "El arte de jugar con las palabras" de la Biblioteca Juanito Laguna.
Escuchar microcuentos de Ana María Shua, Augusto Monterroso, Roberta Iannamico, Eduardo Abel Gimenez, entre otros; reflexionar sobre las estrategias que ponemos en marcha los lectores para interpretar los sentidos en juego a partir de lo dicho y lo no dicho en este tipo de relatos, y crearlos; recurrir a los recuerdos de la infancia, escribir para uno mismo y para los otros, fueron algunas de las propuestas llevadas a cabo durante los encuentros.

Una experiencia creativa y reflexiva en torno al juego con la palabra.



EDUARDO ABEL GIMENEZ es escritor. Dirigió la revista online "Imaginaria" junto con Roberto Sotelo. Coordinó proyectos para el portal EducaRed de Fundación Telefónica. Viajó por varias provincias con el Plan Nacional de Lectura. Hizo juegos de video, juegos de mesa, revistas de acertijos y crucigramas. Publicó novelas (El fondo del pozo, Un paseo por Camarjali, Quiero escapar de Brigitte, Vania y los planetas, etc.), libros de cuentos (La Ciudad de las Nubes, Sorpresa y otros 99 cuentos, El Bagrub y otros cuentos de humor ilógico, etc.), poesía (Como agua, Tus ojos, Justo cuando), humor (Bichonario, con Douglas Wright) y otros. Recibió varias veces el premio Destacado de Alija. Obtuvo una mención en los Premios Nacionales de Cultura. El Fondo Nacional de las Artes le acaba de otorgar el segundo premio de novela de su Concurso de Letras. Vive en Buenos Aires.

______________________________________________


EL DERECHO AL LENGUAJE Y A LA ENSOÑACIÓN POÉTICA. Prácticas lectoras con bebés y niños pequeños
Por María Emilia López


Clase abierta en el marco del curso "El arte de jugar con las palabras" Biblioteca Juanito Laguna - CFP 14 (UTE) Segundo cuatrimestre 2017. 


                                           Fotografía de Andrés Santamarina

Con la asistencia de unas 130 personas, el Jueves 14 de septiembre a las 18 hs. se llevó a cabo el encuentro sobre prácticas lectoras con bebés y niños pequeños a cargo de María Emilia López.
El derecho a la ensoñación y al lenguaje poético en la primera infancia a través de experiencias cotidianas con la lectura y el arte fueron tema eje de la ponencia de la especialista invitada por la Biblioteca Juanito Laguna en el marco del curso "El arte de jugar con las palabras". 



MARIA EMILIA LÓPEZ 
Es Directora del Jardín Maternal de la Facultad de Derecho (UBA), una institución de Educación Artística para bebés y niños pequeños, donde coordina un Programa de Lectura y Biblioteca (premio Pregonero 2014), el Programa de escritura “Escribir las prácticas es construir mundos” y el Programa de Investigación y Formación docente continua. Trabajó en diversos proyectos de gestión cultural para niños en el ámbito público; asesora Programas de lectura y educación en México, Brasil, Colombia. Es consultora de CERLALC en temas de cultura y primera infancia. Editora y directora de la “Colección del melón-libros que piensan la infancia” (Editorial Lugar). Es autora de numerosas publicaciones, entre ellas el libro “Un mundo abierto. Cultura y primera infancia”. Ha escrito materiales de trabajo para docentes para el Ministerio de Educación de Brasil, la Secretaría de Educación Pública de México, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia.
____________________________________________


El 14 de Agosto DE 2017 Marta Polimeni, co-coordinadora de la Bibloteca Juanito Laguna, dio una charla a los alumnos del IFTS N° 13 (Tecnicatura Superior en Bibliotecología) sobre el rol del bibliotecario. 


________________________________________________________________________


LA BIBLIOTECA JUANITO LAGUNA EN LA RADIO

El sábado 22 de Julio DE 2017 Marta Polimeni, co-coordinadora de la Biblioteca Juanito Laguna, participó del programa Sintonía Educar en RZ Radio Zonica con el tema: Biblioteca Juanito Laguna: el valor y el poder de la lectura. 


________________________________________________

Encuentro con niños del Nivel Inicial y sus maestros en el CENTES 3 (Centro Educativo para la Atención de Alumnos con Trastornos Emocionales Severos) a cargo de Roberto Sotelo, co-coordinador de la Biblioteca Juanito Laguna, el día 5 de Mayo del 2017. 
Los niños de jardín y sus maestros del CENTES 3 además visitaron la Biblioteca Juanito Laguna en dos oportunidades.

CENTES 3




________________________________________________


ESCUELA PÚBLICA ITINERANTE:
BIBLIOTECA JUANITO LAGUNA ¡PRESENTE!


Compartiendo libros y lecturas; enseñando, resistiendo y soñando

En dos oportunidades: Jueves 20 y 27 de abril de 2017, la Biblioteca Juanito Laguna participó con sus libros de las actividades de la Escuela Pública Itinerante. 

Van algunas fotografías de los encuentros:










_________________________________________________________________________


Roberto Sotelo y Marta Polimeni,co-coordinadores de la Biblioteca Juanito Laguna, participaron como guías de "La Gran Travesía de Libros" representando a la Biblioteca Juanito Laguna en la 44 Feria del Libro Infantil y Juvenil durante las  27.as Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura, que se llevarán a cabo los días jueves 20 y viernes 21 de julio de 2017.




________________________________________________


Marcela Carranza y Marta Polimeni, co-coordinadoras de la Biblioteca Juanito Laguna, participaron de "Mateadas de experiencias-Bibliotecas para leer entre todos" en Museos Circulares. Museos - Escuelas. Formación y Redes. Evento organizado por la Dirección General de Museos para educadores de museos nacionales. Museo de la Cárcova el 5 de Junio del 2017.



________________________________________________

En dos ocasiones Marta Polimeni, Guadalupe López y Elena Montilla participaron, en representación de la Biblioteca Juanito Laguna, de actividades programadas para los alumnos del Profesorado de Educación Primaria en el turno mañana y vespertino, invitados por la Biblioteca de la Escuela Normal Superior Nª 2 Mariano Acosta

ENS N° 2 Mariano Acosta


_____________________________________________

CURSO INTENSIVO FEBRERO 2017

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA ESCUELA, CONSUMOS CULTURALES DE NIÑOS Y JÓVENES EN LA ERA DIGITAL 

Del 20 al 24 de febrero se dictó el curso intensivo "Literatura infantil y juvenil en la escuela, consumos culturales de niños y jóvenes en la era digital", en el marco de las actividades propuestas por la Biblioteca Juanito Laguna.

Profesora: Marta Polimeni
Profesores Invitados: Marcela Carranza y Javier Rovella



"A la escuela la sorprende y la sobresalta la literatura, no sabe bien donde ponerla, qué hacer con ella; a veces parece que la llevara en brazos como un paquete engorroso, trastabillando con él, dejándolo caer por cualquier sitio.

Y creo que a la literatura también la ha sorprendido primero, complacido luego y desconcertado por fin esta súbita invitación a las aulas de que ha sido objeto."


Graciela Montes.

"Ilusiones en conflicto" en La Frontera Indómita. México. FCE (Espacios para la lectura)





_______________________________________________


ENCUENTRO CON OTRO CINE PARA LA INFANCIA

Curaduría y presentación: Mónika Klibanski

Cortometrajes de todo el mundo y de todos los tiempos, para compartir y reflexionar a partir de una experiencia cinematográfica distinta.

Jueves 17 de Noviembre. 18 hs.
Bme. Mitre 1984 (Unión de Trabajadores de la Educación)
BIBLIOTECA JUANITO LAGUNA
Entrada libre y gratuita.

El día jueves 17 de Noviembre de 2016 a las 18 hs. se realizó el "Encuentro con otro cine para la infancia" con la coordinación de Mónika Klibanski.
Durante dos horas se visualizaron cortometrajes de diversas partes del mundo y épocas, para compartir y reflexionar a partir de una experiencia cinematográfica distinta.







Algunos directores cuyos cortometrajes integraron el programa:

Jan Švankmajer (Checoslovaquia); Alê Abreu (Brasil); Michel Ocelot (Francia); Bill Plympton (USA); Hayao Miyazaki (Japón); Karel Zeman (Checoslovaquia); Norman McLaren (Canadá); entre otros.
______________________________________________


ENCUENTRO-TALLER CON CECILIA BAJOUR

El encanto del contracanto, 
hacia una musicalidad expandida en la poesía 
que se lee en la infancia (y no sólo)


BIBLIOTECA JUANITO LAGUNA


El día Jueves 3 de Noviembre de 2016 a las 18 hs. se realizó el encuentro de poesía con Cecilia Bajour. 
Se dieron cita los poemas de Arnaldo Antunes, Hugo Gola, John Cage, David Wapner, Laura Devetach, entre otros. ________________________________________________


J. J. ROVELLA (autor de Dante Elefante) 
y JAVIER SUPPA

EN LA  JUANITO LAGUNA

SÁBADO 8 DE OCTUBRE de 2016
10:30 HS

EN UTE (Bme. Mitre 1984)




El sábado 8 de Octubre de 2016 a las 10:30 hs. tuvo lugar en UTE (Bme. Mitre 1984) el encuentro con los historietistas J. J. Rovella y Javier Suppa. El tema del encuentro fue la historieta para niños y jóvenes. Ambos historietistas compartieron con los asistentes sus propios procesos creativos.

Fotos del encuentro:


J. J. Rovella

J. J. Rovella 

J. J. Rovella

Dante Elefante, creación de J. J. Rovella

Javier Suppa


Javier Suppa, J J. Rovella y Marta Polimeni (co-coordinadora de la Biblioteca Juanito Laguna)



_________________________________________________________________________________





CURSO EN LA JUANITO LAGUNA

SEGUNDO CUATRIMESTRE



Historieta, poesía, cine, libros ilustrados para niños: imágenes que se leen, imágenes que narran, imágenes en las palabras.



Jueves 25 de Agosto; 8 de septiembre; 22 de septiembre; 20 de Octubre; 3 de Noviembre; 17 de Noviembre; 1 de diciembre del 2016 de 18 a 21 hs.
Sábado 8 de octubre de 2016 de 10 a 12:30 hs.

Ilustración de Juan Gedovius para "Yipo" México, FCE, 2014


Docentes a cargo: 

Marta Polimeni y Marcela Carranza (co-coordinadoras de la biblioteca Juanito Laguna)



Especialistas invitados:

Javier Suppa, Nando Gómez y César Da Col, historietistas y miembros de Banda Dibujada. Javier Rovella, historietista, autor de “Dante Elefante”. Cecilia Bajour, co-directora de la Diplomatura en Estudios Avanzados en LIJ de la UNSAM. Mónika Klibanski, especialista en literatura infantil.

¿Las imágenes también se leen? ¿Pueden las imágenes narrar? ¿Cómo dialoga la imagen con los textos escritos? ¿Qué sucede con la imagen en movimiento, y la imagen en las palabras: cine y poesía?
Para abordar el tema de la imagen desde diversas perspectivas se llevará a cabo la exploración de libros álbum y libros ilustrados, se realizarán clases teórico prácticas sobre historieta a cargo de autores del género. Se dedicarán espacios de lectura y reflexión sobre la poesía infantil, sus representaciones más comunes y propuestas alternativas. Se dedicará un encuentro al cine para niños y las adaptaciones cinematográficas de libros infantiles, tanto para su abordaje crítico como para conocimiento de obras destacadas.



_________________________________________________________________________



Los lenguajes artísticos en la escuela. Un terreno para abrir fronteras. La literatura.


 PRIMER CUATRIMESTRE 2016

Ilustración de Arnold Lobel para "Sapo y Sepo"

Durante seis encuentros quincenales se desarrolló en la Biblioteca Juanito Laguna el curso: "Los lenguajes artísticos en la escuela. Un terreno para abrir fronteras. La literatura." 

Con la coordinación de Marta Polimeni y Marcela Carranza (ambas coordinadoras de la biblioteca)

Propuesta del curso:

"¿Qué espacio y tiempo se concede a la lectura literaria y cuáles son los modos de lectura que se propician en el ámbito escolar?
¿Cómo pueden los docentes, los bibliotecarios como mediadores entre los libros y los textos literarios, favorecer la formación de lectores de literatura?
El cuatrimestre se inicia con la problematización del objeto: la literatura para niños y jóvenes, y continúa con los clásicos y el debate sobre las adaptaciones. El humor y el libro-álbum, como espacios de producción con un alto grado de experimentación artística, permitirán continuar reflexionando y revisando las convenciones en los libros para niños, y en particular el rol de la ilustración, como texto que invita a su lectura profunda y detenida."


________________________________________________________________________


LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN
 LA BIBLIOTECA ESCOLAR

CURSO INTENSIVO FEBRERO 2016

Ilustración de Quentin Blake

Del lunes 22 al viernes 26 de Febrero del 2016 en el horario de 18 a 21 hs., se desarrolló el curso intensivo "Literatura infantil y juvenil en la biblioteca escolar" con la coordinación de Marta Polimeni y Marcela Carranza (ambas, coordinadoras de la Biblioteca Juanito Laguna).

Propuesta del curso:

"El bibliotecario escolar, comprometido con su rol de mediador de lectura, gestiona para facilitar, proponer y hacer posible el desarrollo del proceso lector de cada uno dentro de un espacio compartido. Atiende a lo singular en un marco colectivo ¿Qué significa enseñar literatura en la escuela? ¿Qué espacio y tiempo se concede a la lectura literaria en el ámbito escolar? Trabajaremos sobre el desempeño del bibliotecario y los docentes como mediadores de lectura encaminados hacia la Literatura Infantil y Juvenil."



_________________________________________________________________________________



¡HISTORIETAS CON BANDA DIBUJADA!
APRENDIENDO A NARRAR EN VIÑETAS


Segundo cuatrimestre 2015


"D.E.S. Pareja" J. J. Rovella / Javier Suppa



A lo largo de cinco encuentros a partir del miércoles 7 de octubre, se desarrolló el taller teórico práctico ¡HISTORIETAS CON BANDA DIBUJADA! APRENDIENDO A NARRAR EN VIÑETAS.

El taller estuvo a cargo de Javier Suppa, dibujante de animación e historietista, con la colaboración de miembros de Banda Dibujada.

Orientado a docentes y mediadores de lectura, el curso desarrollado en cinco clases incluyó teoría y ejercicios básicos con el fin de aprender a utilizar los elementos que componen el cómic como un medio de expresión.



________________________________________________________________________________


LITERATURA Y BIBLIOTECA ESCOLAR

Primer cuatrimestre 2015

Ilustración de Isidro Ferrer para "Libro de las preguntas" de Pablo Neruda (Editorial Media Vaca)

A lo largo de ocho encuentros a partir del 7 de mayo hasta el 25 de junio de 2015 en la Biblioteca Juanito Laguna, un grupo de maestros participó del curso "LITERATURA Y BIBLIOTECA ESCOLAR" coordinado por Marta Polimeni y Marcela Carranza, ambas, integrantes del equipo coordinador de la biblioteca.

Fue éste el primer curso desarrollado en la nueva sede de Ayacucho 127. CABA.



________________________________________________________________________




 EL HUMOR EN LA LITERATURA INFANTIL

Segundo cuatrimestre 2014




Ilustración de Etienne Delessert

Del 2 de Octubre al 13 de Noviembre del 2014 se desarrolló en la Escuela Nº 12 DE 12 "Escuela Provincia del Chaco", el curso: "El humor en la literatura infantil", bajo la coordinación de Marcela Carranza (miembro del equipo coordinador de la Biblioteca Juanito Laguna). 

La propuesta del curso fue la siguiente:

"Dentro de la literatura infantil actual los textos humorísticos se destacan por su propuesta estética compleja e innovadora; por tal razón, su lectura puede facilitar la reflexión y el análisis tanto de cuestiones propias de los libros infantiles, como de las prácticas de lectura literaria con niños.


En este taller de lectura proponemos el encuentro de los docentes con diversidad de textos literarios humorísticos poco convencionales, tanto por el abordaje de temáticas inusuales como por sus búsquedas formales innovadoras en el texto y en las ilustraciones."


________________________________________________



TALLER "EL FASCINANTE MUNDO DE LA HISTORIETA"





Taller para maestros, bibliotecarios, estudiantes y adultos mediadores en general, que brindaron los dibujantes César Da Col y Nando, integrantes del Movimiento Banda Dibujada.

El encuentro fue el miércoles 22 de octubre de 2014, de 18 a 20 horas, en la sede la Unión de Trabajadores de la Educación (Bartolomé Mitre 1984, Ciudad de Buenos Aires).

Características: Taller teórico-práctico. 

El objetivo del Taller fue que los participantes cuenten con un panorama general de la situación actual del género, y que sean capaces de narrar un relato breve utilizando los elementos básicos de la historieta.

________________________________________________


UNA BIBLIOTECA QUE EXTIENDE SUS LÍMITES. HACIA UN ENCUENTRO CON LA PLÁSICA

Segundo cuatrimestre 2013

Ilustración de Leo Lionni para Su propio color

Del 28 de Agosto  al 9 de Octubre  de 2013 se realizó en la Biblioteca Infantil y Juvenil Juanito Laguna- (Perú 482, PB) en el marco del CFP 14 (UTE) un curso coordinado por las profesoras Marta Polimeni (miembro del equipo coordinador de la biblioteca Juanito Laguna) y Ana González. 
La propuesta del curso fue la de tender un puente entre la lectura en la biblioteca y una de las áreas curriculares, el vínculo entre la literatura y la plástica, el encuentro de experiencias diversas que convergen desafiando las prácticas atomizadas. 


________________________________________________



UN VIAJE DE EXPLORACIÓN ENTRE LIBROS Y LECTORES

Primer cuatrimestre 2013

Ilustración de Maurice Sendak para  Dónde viven los monstruos

Del 11 de abril al 11 de Julio de 2013 se realizó en la Biblioteca Infantil y Juvenil Juanito Laguna- (Perú 482, PB) en el marco del CFP 14 (UTE) un curso bajo la modalidad de un taller de lectura literaria con el objetivo de conocer un amplio y variado espectro de títulos y autores de la literatura infantil nacional e internacional, clásica y contemporánea, que forma parte del fondo de la Biblioteca Infantil y Juvenil Juanito Laguna; lecturas que posibilitaron, por otra parte, la reflexión en torno a criterios de selección y otras problemáticas vinculadas a la literatura infantil y al docente como mediador entre los libros y los chicos.

El curso estuvo a cargo de la profesora y miembro del equipo de coordinación de la biblioteca Juanito Laguna: Marcela Carranza


________________________________________________ 

 

CURSO INTENSIVO SOBRE NARRACIÓN ORAL PARA DOCENTES Y BIBLIOTECARIOS

Julio 2012


UNIVERSO DE LA NARRACIÓN ORAL, ABANICO DE LECTURAS POSIBLES EN… UNA BIBLIOTECA QUE EXTIENDE SUS LÍMITES: EXTENSIÓN BIBIOTECARIA Y PROMOCIÓN CULTURAL




Del 16 al 20 de Julio de 2012 se realizó en la sede de la Biblioteca Juanito Laguna (Perú 482 – CABA), en el marco del CFP 14 (UTE) un curso intensivo sobre NARRACIÓN ORAL orientado a docentes y bibliotecarios de todos los niveles educativos.
El curso estuvo a cargo de la narradora Diana Tarnofky.

Un espacio para explorar en profundidad alguna historia posible de ser narrada; conocer e indagar las 1001 variantes que ofrece la historia elegida en su traducción a la oralidad; reconocer e investigar el abanico de voces que habitan en cada cuentero/a y entrenar en un campo grupal la singularidad cuentera de cada participante.


________________________________________________________________________________



"LA BIBLIOTECA EN VIÑETAS, una biblioteca que extiende sus límites"





Durante los días 13 y 27 de Junio, 4 y 11 de Julio de 2012 se realizó en la sede de la Biblioteca Juanito Laguna (Perú 482 – CABA), en el marco del CFP 14 (UTE) un curso intensivo sobre Historieta orientado a docentes y bibliotecarios de todos los niveles educativos.

El curso estuvo a cargo de los historietistas Adrián Montini, Fernando Gómez (Nando) y César Da Col, miembros de Banda Dibujada de Buenos Aires.



La propuesta del curso consistió en: el análisis y la producción de historietas; aproximación a las nociones básicas del lenguaje narrativo en imágenes; lectura analítica de historietas; comprensión de las posibilidades narrativas del género y estéticas para su realización. El curso incluyó también el desarrollo de

ejercicios prácticos para la transferencia de esta experiencia al trabajo en el aula.





Encuentro con Juan Lima y Cecilia Bajour

Conversaciones sobre poesía

Ilustración de Juan Lima


El miércoles 27 de Noviembre de 2013 a las 18:00 hs. tuvo lugar en la Biblioteca Juanito Laguna el encuentro con la especialista Cecilia Bajour y el poeta y artista visual Juan Lima. El tema del encuentro fue la poesía para niños y jóvenes, las representaciones más comunes de la poesía infantil y otras propuestas alternativas. Se leyeron poemas de Juan Lima de sus libros: Mercado de las Pulgas y Loro hablando solo; también de Laura Devetach y Nicanor Parra, entre otros.

Cecilia Bajour y Juan Lima en la Biblioteca Juanito Laguna


Encuentro sobre poesía en la Biblioteca Juanito Laguna


Juan Lima es ilustrador, diseñador gráfico y artista visual. Fue director de arte de las revistas HumiFierro Raf. Diseñó y dirigió el arte y la gráfica de las colecciones Enedé (Narrativa Dibujada), La MovidaObsesiones y Monigote de Editorial Colihue. Fue jurado en concursos nacionales e internacionales de historieta e ilustración infantil, y docente de Morfología en la carrera de diseño gráfico de la UBA. Codirige la colección Aerolitos de la editorial Capital Intelectual y es autor de los libros de poesía: El mercado de las pulgas (Atlántida) y Loro hablando solo (Comunicarte). 


Cecilia Bajour es profesora en Letras y Magíster en Libros y Literatura para niños y jóvenes. Co-directora de la Diplomatura en Estudios Avanzados en LIJ de la UNSAM. Fue coordinadora académica del postítulo de LIJ organizado por CePA entre 2002 y 2011. Es docente de literatura en Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires. Participa en publicaciones especializadas en literatura infantil, mediación de la lectura, educación y bibliotecas. Forma parte del consejo consultivo de la Revista Emilia (San Pablo. Brasil)

________________________________________________



Encuentro con Iris Rivera
¿Medianera o puente? La cuestión de mediar entre las personas y los libros




El miércoles 6 de Junio de 2012 tuvo lugar en la sede de la biblioteca Juanito Laguna (Perú 482. Ciudad de Buenos Aires) el encuentro con la escritora Iris Rivera. El tema de su disertación fue la tarea del mediador en los encuentros de lectura con niños y jóvenes.

Iris Rivera es escritora, maestra y profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación. Se desempeñó como docente durante 20 años. Actualmente coordina talleres literarios para niños, adolescentes y adultos. Algunas de sus obras son: Haiku; El señor Medina; Historias de no creer; Aire de familia. El que hereda no roba; Cuentos de por acá; La casa del árbol; Cuentos con tías/vivir para contarlo; Sacá la lengua; Llaves; Los viejitos de la casa; Manos brujas, entre otros. Iris Rivera recibió el Premio Pregonero Especialista 2011, otorgado por la Fundación el Libro en el marco de la 21ª Feria del Libro Infantil y juvenil.















________________________________________________






Encuentro con Istvansch
“Imágenes apasionadas, lecturas infinitas”



El martes 22 de noviembre de 2011 a las 18 horas tuvo lugar en la sede de la biblioteca Juanito Laguna (Perú 482. Ciudad de Buenos Aires) el encuentro con Istvansch, autor e ilustrador de libros para niños y jóvenes. Durante su disertación el artista realizó un extenso recorrido por la obra de célebres ilustradores nacionales e internacionales del mundo de la literatura infantil y juvenil.



Istvansch (Istvan Schritter) es ilustrador, diseñador y escritor de libros para niños. Algunas de sus obras son El ratón más famoso, Ideas claras de Julito enamorado, Todo el dinero del mundo, Federica aburrida, Boca de león y Detrás de él estaba su nariz. Es director de la colección Libros-Álbum de Ediciones del Eclipse y profesor titular de ilustración de libros para niños de la Dirección Nacional de Posgrado en Artes Visuales Ernesto de la Cárcova. Sus reflexiones están reunidas en el libro La otra lectura. La ilustración en los libros para niños.











________________________________________________


Inauguración de la Biblioteca "Juanito Laguna"


Juan Lima, artista creador del logo de la biblioteca Juanito Laguna.

El día 7 de octubre de 2011 a las 18 hs. la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) inauguró la Biblioteca Infantil y Juvenil “Juanito Laguna” (Buenos Aires, Argentina)

Se trata de una biblioteca especializada en literatura infantil y libros para chicos y jóvenes. El evento tuvo lugar en la sede de la biblioteca (Perú 482, Buenos Aires) y participaron del mismo la narradora Diana Tarnofky y el escritor Ricardo Mariño. 

La Biblioteca abre sus puertas a niños, jóvenes, docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de profesorados y universitarios, padres, abuelos y todos aquellos adultos interesados en la literatura infantil y juvenil para el préstamo a domicilio de libros y otros materiales, consulta en sala y visitas escolares.
Su objetivo principal es el de ofrecer un espacio para acudir en busca no sólo de material literario de calidad sino también de una adecuada orientación profesional por parte de quienes coordinan las actividades de la biblioteca.

Pensada también como un lugar para la formación de docentes y otros mediadores, la biblioteca realiza dentro de sus actividades encuentros con actores del campo de la literatura infantil y juvenil: escritores, ilustradores, editores, especialistas, bibliotecarios, narradores…; así como talleres y espectáculos literarios y artísticos para niños, jóvenes y adultos destinados a su formación y enriquecimiento personal y profesional.
La coordinación de la biblioteca está a cargo de:
* Marta Polimeni (Maestra. Bibliotecaria Escolar. Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil, CePA).
* Roberto Sotelo (Maestro. Bibliotecario Escolar. Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil, CePA. Director de Imaginaria, revista especializada en LIJ).
* Marcela Carranza (Maestra. Magíster en literatura y libros para niños. Licenciada en Letras).








1 comentario: