Libros recomendados




En esta sección, en forma mensual, se ofrece un listado de libros que forman parte del fondo de la Biblioteca Juanito Laguna y que por alguna razón el equipo coordinador de la biblioteca considera que merecen ser destacados.

Los títulos irán acompañados de una breve descripción, o bien de un fragmento de reseña que podrá consultarse en forma completa en el enlace señalado.

Nuestro objetivo es dar a conocer aquellas “joyitas” que integran el fondo de la biblioteca, y también colaborar con la tarea de selección bibliográfica de docentes, padres, bibliotecarios y otros mediadores. 



Señorita Sálvese quien pueda. Philippe Corentin (texto e ilustraciones). Traducción de Julia Vinent.
Barcelona, Editorial Corimbo, 2003.



"Érase una vez una niña, la más traviesa que jamás se había visto. Sólo pensaba en hacer rabiar y en jugar malas pasadas a todo el mundo. ¡Un verdadero diablillo! Nunca paraba. ¡Pif! ¡Paf! ¡Puf! ¡Patapuf! Es bien fácil, era tan traviesa que todo el mundo la llamaba Señorita Sálvese quien pueda. (...) Entonces, una mañana, su madre, agotada, le dijo «¡basta! ¡Se acabó! No puedo más. Toma, ve a casa de la abuela y llévale este bizcocho y este tarro de mantequilla»..."

Texto extraído del contenido del libro.


Señorita Sálvese quien pueda es un humorística vuelta de tuerca sobre el cuento de Caperucita Roja.












El cielo de Anna. Stian Hole (texto e ilustraciones)
Traducción de Cristina Gómez. Madrid, Editorial Kókinos, 2013.







“Un día en que todo duele y caen clavos del cielo, Anna pone el mundo patas arriba y se lleva a su papá de viaje. A un lugar donde pueden nadar con los pájaros y volar con los peces. Más allá del Pozo de Mariana y de las Nieblas del Cangrejo, hasta las profundidades del cielo.”

Texto extraído del catálogo on line de la editorial.


Comentario sobre el libro en la web de Canal Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez):










EL PEQUEÑO BROWN de Isobel Harris (texto) y André François (ilustraciones). Traducción de Rafael Spregelburd. Buenos Aires, Niño editorial, 2016.



Publicada originalmente en Nueva York en el año 1949 por Lippincott Company


"Publicado por primera vez en 1949, 'El pequeño Brown' cuenta una historia tan encantadora como actual. El pequeño Brown vive en la ciudad junto a sus padres. Ama los ascensores, los túneles y los subterráneos. Sus amigos son los porteros y los camareros. Un día, Hilda, la encargada de la limpieza en el hotel donde viven, lo lleva a conocer a su familia en el campo. Allí descubre el gusto de encender el fuego de la chimenea, de acariciar al perro de la casa, de hacer un muñeco de nieve...Lo mejor de todo es que la merienda reúne a la familia de Hilda: su papá, dueño de un almacén; su mamá, quien cocina tortas de chocolate; y su hermano, que es policía y llega a la casa para tamar el té. Ellos hablan dos idiomas y conocen dos países distintos: "Son fabulosos". Al caer el día, toda la experiencia es una maravilla para el pequeño Brown, cuya vida cambia y se modifica junto a su percepción sobre los demás."

Texto extraído de la contratapa del libro






Libro de nanas. Federico Ga. Lorca, Gloria Fuertes, Miguel Hernández, Gabriel Celaya, José a. Goytisolo, Gabriela Mistral, Víctor Jara y otros. Selección de Herrín Hidalgo. Ilustraciones de Noemí Villamuza. Valencia, Media Vaca, 2011. 







"Este libro no pretende ofrecer un catálogo más o menos

completo de la producción de canciones de cuna en lengua española ni quiere servir como recetario para curar el llanto de los bebés que no consiguen conciliar el sueño. Aquí no hay nanas ñoñas; lo que encontraremos es una colección de poemas –de autor conocido y no anónimo– que en todos los casos aluden a la relación tan íntima que se establece entre dos personas, particularmente entre una madre y su hijo, en ese momento dulce y a veces terrible que separa el día y la noche. En ese diálogo –porque siempre es un diálogo: el niño habla a su modo– se ponen de manifiesto las alegrías y los sinsabores del día presente, y se invocan los temores y las ilusiones del día que vendrá. Los misterios que esconde la noche y que el sueño desvela son el material con el que ha trabajado la ilustradora Noemí Villamuza.

Otra característica especial que diferencia a este Libro de nanas de otros libros de nanas es que las canciones (muchas de ellas fueron musicadas) y poemas que aparecen recogidos en él no siempre han sido escritos para dormir a los bebés, sino que también los hay para despertarlos. Otros se dirigen a personas que han dejado de ser niños, e incluso hay nanas para dormir a un perro o a un caballo. ¡Y es que, caramba, todo el mundo necesita el sueño!"

Texto extraído del catálogo online de la editorial (fragmento)

Al final del libro se incluyen los siguientes ensayos: "Añada, arrolo, nana, vou veri vou" de Federico García Lorca; "La voz de los niños" de Gabriel Celaya y "Colofón con cara de excusa" de Gabriela Mistral.


Los de arriba y los de abajo. Paloma Valdidivia (texto e ilustraciones) Pontevedra, Kalandraka, 2009.






"En el mundo existen dos tipos de habitantes. Los de arriba y los de abajo. Los de arriba viven igual que los de abajo. Y los de abajo viven igual que los de arriba, pero al revés... "

Texto extraído del catalogo online de la editorial.


"¡Más te vale mastodonte!" Micaela Chirif (texto) Issa Watanabe (ilustraciones). México, FCE, 2014. Colección: Los especiales de A la orilla del viento.

  
"El protagonista de esta historia tiene una mascota nada común: un mastodonte. Como todos los mastodontes, el suyo es enorme y feroz, y además muy rebelde. Cada vez que le pide algo, Mastodonte le responde "¡No!". Pero cuando su amo grita a todo pulmón: "¡Más te vale, Mastodonte!", las cosas cambian y se complican... Y es que no hay nada más difícil en el mundo que domesticar a un mastodonte, aunque también tiene su recompensa."

Texto extraído del catálogo online de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario