Libros recomendados




En esta sección, en forma mensual, se ofrece un listado de libros que forman parte del fondo de la Biblioteca Juanito Laguna y que por alguna razón el equipo coordinador de la biblioteca considera que merecen ser destacados.

Los títulos irán acompañados de una breve descripción, o bien de un fragmento de reseña que podrá consultarse en forma completa en el enlace señalado.

Nuestro objetivo es dar a conocer aquellas “joyitas” que integran el fondo de la biblioteca, y también colaborar con la tarea de selección bibliográfica de docentes, padres, bibliotecarios y otros mediadores. 






¿Dónde está mi hermana?

Sven Nordqvist.  Traducción de Elda García- Posada Gómez. Barcelona, Editorial Flamboyant, 2010. 






"¿Cómo puede seguir un niño a su hermana si esta siempre desaparece? Ella no puede evitar marcharse sin avisar, para recorrer el mundo, con tantas cosas nuevas que ver. Ayúdale a buscarla en cada página, recorre con él los paisajes con los que ella sueña y pasa por lugares que jamás has visto."
Texto extraído de la página online de la editorial. 



Perros & Gatos bajo la lupa de los científicos. Antonio Fischetti (texto) Sébastien Mourrain (ilustraciones). Traducción de Delfín G. Marcos. Madrid, Nórdica, 2016.






"Perros & Gatos bajo la lupa de los científicos es un libro divulgativo con formato de álbum ilustrado sobre las dos mascotas humanas por antonomasia. Está basado en Los ojos en la trufa, una serie de documentales sobre el mundo animal, con la colaboración de diversas organizaciones dedicadas a la investigación o ayuda a esos seres vivos que conviven con nosotros.
El autor, Antonio Fischetti, es redactor habitual en la revista satírica Charlie Hebdo. Su cierto tono ligero no impide la didáctica y, de esta forma, se aprenden datos diversos: desde que los perros cuentan con más de doscientos millones de receptores olfativos, frente a los cinco millones del ser humano; hasta que el gato emplea una cuarta parte de su tiempo de aseo en la cabeza aunque representa menos del 15% de la superficie del cuerpo.
Pero quizá la parte más interesante son los distintos capítulos en los que habla sobre comunicación. Así, el autor explica la gramática del ladrido o el significado del maullido. El joven lector puede observar a su peludo compañero de cuatro patas, buscar diferencias en su ladrido, el movimiento y la posición de la cola, o en los ojos. ¿Quién no ha visto la mirada culpable canina? Esas “caritas de pena” que pueblan internet, perfectamente recreadas en uno de los dibujos del ilustrador Sébastien Mourrain..."

Fragmento de la reseña de Jesús Felix Sacristán en "Revista Babar". Se puede leer completa aquí:





Nunca contentos. Bruno Munari. Traducción de Elena Rolla. Niño Editor, Buenos Aires, 2016. 



"El elefante está cansado de ser un animal grande y pesado, y sueña. ¿Qué sueña? Sueña ser un pajarillo para poder volar y cantar." En un ejercicio simple y circular, lleno de preguntas que se espejan y encadenan, tiernos animales elucubran sobre lo que son y lo que desearían ser."

*De la serie infantil de 1945.





Buenas noches a todos. Bruno Munari. Traducción de Elena Rolla. Niño Editor, Buenos Aires, 2016. 

"Un niño en su camita. Un gato en un sofá. Un topo en su cueva. Un murciélago en un desván. En este título Munari aborda uno de los tópicos más misteriosos y universales: el dormir. Una simpática oda al sueño, en todas sus formas y tamaños."


* De la Serie infantil de 1945









El ilusionista amarillo. Bruno Munari. Traducción de Elena Rolla. Niño Editor, Buenos Aires, 2016. 
"Lo mágico y lo absurdo se cruzan en esta historia contada en páginas de diferentes colores y tamaños. En solapas que ocultan y revelan. Como en un truco, magia pura o literaria, que a cada paso atrapa, cautiva y entretiene al pequeño y gran lector."
* De la Serie infantil de 1945





"Nacido en Milán en 1907, Bruno Munari destacó como poeta, escultor, investigador pedagógico y artista audiovisual. Sus libros infantiles han potenciado el descubrimiento y la interacción como parte de la lectura, utilizando los recursos artísticos de las vanguardias históricas. Sus técnicas han sido ampliamente exploradas y sus obras adquieren hoy una arrolladora vigencia."


De la página online de la editorial. 



Cuentos populares mexicanos. Recopilados y reescritos por Fabio Morábito. Ilustraciones de Abraham Balcázar, Israel Barrón, Manuel Monroy, Juan Palomino, Ricardo Peláez, Isidro R Esquivel, Santiago Solís, Fabricio Vanden Broeck. México, Universidad Nacional Autónoma de México y FCE, 2014.




"A partir de una minuciosa investigación etnográfica y lingüística de los relatos de tradición oral más representativos del país, Fabio Morábito reúne en esta antología 125 cuentos provenientes de regiones que van desde Sonora hasta Chiapas, desde los tarahumaras hasta los chontales y, más allá todavía, incursionar en California y Nuevo México, para reaparecer más adelante en Veracruz y Querétaro. Acompañados de ilustraciones elaboradas por ocho ilustradores mexicanos, los relatos seleccionados ofrecen una visión sobre los temas ancestrales que han perdurado en la tradición de los pueblos mexicanos: la creación del mundo, la aparición del Sol y de la Luna, la aparición del primer hombre, el surgimiento de las ciudades, así como historias donde el humor y la astucia son los temas centrales."

Texto extraído de la página online de la editorial.





Kryptonita. Leonardo Oyola. Buenos Aires, Mondadori, 2011.



"29 de junio de 2009. Lunes por la madrugada. En la guardia del Hospital Paroissien de Isidro Casanova ingresa herido de muerte Nafta Súper, líder de una banda criminal de la zona. Sus compañeros les exigen a los médicos que le salven la vida, mientras se atrincheran esperando la llegada de la policía. En medio de las negociaciones y antes del inminente tiroteo, el doctor que atiene a Nafta Súper descubre que no se trata de un hombre común.
Leonardo Oyola, con su narrativa enmarcada en la cultura popular, ha creado una biografía apócrifa con alma de western y cómic para develar un misterio de otro mundo." 


Texto extraído de la contratapa del libro.

Presentando las vicisitudes que atraviesan los integrantes de una versión criolla de la Liga de la Justicia, Leonardo Oyola (Isidro Casanova, Provincia de Buenos Aires, 1973) construye una trama muy original en la que se fusionan el realismo sucio y lo fantástico. 
Si bien los amantes del cómic hallarán en esta novela muchísimos guiños a los personajes del Universo DC, Kryptonita no se limita a ser una historia contrafáctica sino que va por más: las voces de sus protagonistas van hilando un relato en el que las leyendas urbanas y la vida cotidiana del oeste del Gran Buenos Aires dan lugar a un logrado exponente del policial negro.
Kryptonita es una novela para ideal para recomendar a adolescentes y jóvenes, sin necesidad de ponerle el mote de "juvenil".




Batman. La historia del Caballero Oscuro. Ralph Cosentino (texto e ilustraciones) sobre el personaje creado por Bob Kane. Madrid, Ediciones Kraken, 2011.






"¡Cuidado criminales: Batman está aquí! Pero ¿quién es Batman? ¿Qué le hizo convertirse en el Caballero Oscuro? 
¿Quiénes son los villanos contra los que tiene que luchar? Aquí van a descubrir todos los secretos de ¡Batman!" 


Texto extraído de la contratapa del libro.



Ralph Cosentino, es argentino pero creció y vive en los Estados Unidos. Estudió en el Cleveland Institute of Art y trabajó para varias agencias de publicidad como diseñador e ilustrador. Fue Director de Arte de Learning Horizons, una empresa de productos educativos para niños y también realizó trabajos de desarrollo para Warner Bros., Disney y Cartoon Network. Es autor e ilustrador de varios libros infantiles, entre ellos la serie dedicada a los superhéroes (Batman. La Historia del Caballero Oscuro, Superman. La Historia del Hombre de Acero y Wonder Woman. La historia de la princesa amazona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario