Libros recomendados




En esta sección, en forma mensual, se ofrece un listado de libros que forman parte del fondo de la Biblioteca Juanito Laguna y que por alguna razón el equipo coordinador de la biblioteca considera que merecen ser destacados.

Los títulos irán acompañados de una breve descripción, o bien de un fragmento de reseña que podrá consultarse en forma completa en el enlace señalado.

Nuestro objetivo es dar a conocer aquellas “joyitas” que integran el fondo de la biblioteca, y también colaborar con la tarea de selección bibliográfica de docentes, padres, bibliotecarios y otros mediadores. 




Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Leo Lionni (texto e ilustraciones). Traducción de Pedro Almeida. Sevilla, Kalandraka Ediciones Andalucía, 2005. Colección Libros para soñar.





"Entre las muchas convenciones que históricamente han definido a un libro infantil la ilustración figurativa suele ocupar un lugar importante. Esta obra pionera de los libros-álbum, creada por Leo Lionni en 1959, simplemente transgrede esta ley. Los personajes de la historia son colores, y con pedacitos de papel de color sobre fondo blanco es el modo en el que el autor decide representarlos. Leo Lionni introduce el uso del collage y la representación abstracta en la ilustración de los libros infantiles cuando el álbum, tal como lo conocemos hoy, daba sus primeros pasos y cuando él también los estaba dando como autor de libros para niños. Si bien Lionni continuará utilizando el collage —así como otras técnicas sencillas: carboncillo, pasteles, acuarelas…— en sus posteriores trabajos para niños, no volverá a la representación abstracta, ni a esa síntesis revolucionaria que diseño, texto e ilustración comparten en éste, su primer libro. Es imposible no ver en Pequeño Azul y Pequeño Amarillo el oficio del diseñador publicitario de su autor; hecho que quizás dio origen a esa deliciosa tensión con las convenciones de la ilustración para niños, más impactante aún, podemos suponer, casi medio siglo atrás." 

Texto extraído de la reseña de Marcela Carranza publicada en la Revista Digital Imaginaria. El artículo completo se encuentra aquí:
http://www.imaginaria.com.ar/20/3/pequenoazul.htm







Mi papá es un hombre pájaro. David Almond. Ilustraciones de Polly DunbarTraducción de Adriana Delgado. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2009. Colección Torre de Papel; Serie Torre Azul.


"Esta novela del autor inglés David Almond con ilustraciones de Polly Dunbar, relata magistralmente cómo una niña, Isabelita, descubre una mañana que su papá no está muy bien de la cabeza y piensa en convertirse en un hombre pájaro con el fin de participar en la competencia de pájaros humanos que se realizará en la ciudad. Pero para poder volar, el papá de Isabelita no sólo ha construido unas hermosas alas de fabricación casera, sino que ha cambiado su dieta humana por la de las aves."
(...) "la locura como tema literario ha sido abordado por autores de todas las épocas y ha generado obras inolvidables, entre las que podemos incluir esta excelente novela de David Almond. Narrada con un estilo sobrio y despojado, la trama deja entrever profundos conflictos humanos; así los desequilibrios mentales del padre, o la pérdida de la madre de Isabel, se nos vuelven extraños y con un sentido nuevo al ser mostrados a través de la mirada desprejuiciada de la niña. Sin diluir ni quitarle importancia a estos temas, la novela los sugiere sin decirlo todo, y haciendo uso de un humor muy sutil lo serio se vuelve cómico dejando lugar a la risa, esa risa que subvierte y da vuelta los esquemas establecidos del mundo."(...) "Frente a este mundo adulto desquiciado, es la niña quien encuentra la manera de ayudar a los grandes, e Isabelita apuesta a una solución quijotesca para curar la locura del padre: seguir su juego y volverse una niña pájaro como él. Pero será en ese juego de ficción donde ella le hará a ver su papá y a los demás adultos el verdadero sentido de la vida: «Puede que no podamos volar. Pero pase lo que pase, lo hicimos juntos y eso es lo que de veras importa», dice Isabelita a su papá en el nido que han construido con ramitas, pasto y pedacitos de telas viejas."

Texto extraído de la reseña de María Eugenia Arrupe publicada en la Revista Digital Imaginaria. El artículo completo se encuentra aquí:
http://www.imaginaria.com.ar/2011/03/mi-papa-es-un-hombre-pajaro/




¿Dónde está el pastel? The Tjong-Khing. Barcelona, Editorial Blume, 2008. 


En este álbum ilustrado se nos presenta una secuencia de imágenes donde no hay palabras escritas. Pero los animales que viven en él tienen mucho que decir. A los pobres señores Perro, unas ratas les han robado su pastel. Para intentar alcanzarlas, tendrán que atravesar el río, las montañas y hasta los acantilados... En el camino, comprobarán que no son los únicos que tienen problemas y que todos tienen una prisa espantosa.

Texto extraído del sitio Canal Lector.



Bailar en las Nubes. (texto e ilustraciones) Starkoff, Vanina. Pontevedra, Kalandraka, 2010. Colección Libros para soñar.



"Bailar en las nubes es un álbum de estilo naïf y étnico, con ilustraciones luminosas, exóticas y rebosantes de colorido. El texto, de frases breves y descriptivas, tiene un enfoque acumulativo: con cada nuevo vecino, la comunidad se enriquece en costumbres, músicas y aromas." 


Texto extraído del sitio online de la editorial. 



El libro del verano. Tove Jansson. Traducción de Lucrecia Moreno de Sáenz. Buenos Aires, Sudamericana, 1977.



"El libro del verano cuenta la historia de Sofìa, una niña huérfana, que pasa sus vacaciones junto a su papá y su abuea, en una isla del Golfo de Finlandia. En esa atmósfera reposada se suceden una colección de anécdotas estivales narradas bellamente con un lenguaje sencillo y etéreo, cargado de una poética a primera vista ingenua y bucólica. Enormemente beneficiado por las dotes de su autora como pintora y habitante de esa geografía surge un texto de una amplia gama de tonalidades, que funde magistralmente luces y sombras del entorno con los sucesos que se van narrando. 
Los personajes centrales son la nieta y su abuela octogenaria, una díada arquetípica de la tradición literaria, especialmente de la destinada a los niños. Tove Jansson reinventa esa íntima relación sobre un original andamiaje seductor y oscilante. Ya no se trata de una viejecita que cuenta cuentos a una nieta que escucha absorta, sino de un adulto y una niña que crean un vínculo plagado de matices y claroscuros. Sofía y la anciana se unen en un mismo afán, explorar el inconmensurable paisaje interno y exterior que las circunda. Un contrapunto generalcionbal que cruza dos extremos de la vida."

Fragmento de la reseña de Mónika Klibanski para Revista Imaginaria Nº 79. 19 de Junio del 2002. Para leer la reseña completa aquí: http://www.imaginaria.com.ar/07/9/jansson2.htm




El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un género. Jack Zipes. Traducción de Silvia Villegas. México, Fondo de Cultura Económica, 2012. Colección Espacios para la Lectura.

"El cuento de hadas es un género que ha cautivado la imaginación de todo tipo de personas en el mundo entero. Sin embargo, aún nos resulta muy difícil comprender cómo surgió, evolucionó y se difundió, y por qué tiene un atractivo irresistible para tanta gente. Con elementos provenientes de la filosofía cognitiva, la teoría evolutiva, la antropología cultural, la psicología, la biología y la teoría literaria, el autor analiza cómo se originaron los cuentos de hadas en las antiguas culturas orales, cómo evolucionaron en la cultura literaria y en la palabra impresa y cómo siguen transformándose en nuestros días al adaptarse a una variedad de medios en permanente crecimiento. En este recorrido, considera un amplio espectro de ejemplos fascinantes, que incluye desde cuentos de hadas del siglo XIX relatados, reunidos y escritos por mujeres hasta dibujos, pinturas, esculturas y fotografías contemporáneos que comentan con espíritu crítico las versiones impresas canónicas.
En El irresistible cuento de hadas Jack Zipes presenta una teoría novedosa y provocativa sobre por qué se crearon y reprodujeron los cuentos de hadas hasta convertirse en una parte tan indeleble, e infinitamente adaptable, de todas las culturas."

Texto extraído de la contratapa del libro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario